Nuestro personaje se llama Luz Marina; señora de mediana edad, madre cabeza de familia con tres hijos, trabajando de empleada domestica en un apartamento en Bogotá, D.C. Sus empleadores, (Catalina y Jimmy) sin niños, ni mascotas.

 Labora medio tiempo.

Trabajo unos meses, hasta que Catalina confirmo, que le gustaba su forma de trabajar, honesta, responsable, cumplía con los deberes asignados cabalmente, así; que decidió formalizar a su empleada. Le comunico su decisión a Luz Marina, y ella renuente a dejar el Sisbén, a luciendo que ella no quería que le descontara dinero por el seguro. (“Deberes de los trabajadores domésticos: Exigir al empleador la afiliación a la seguridad social y al subsidio familiar; Cumplir con sus obligaciones laborales … Segundo paso: Realizar el pago de la cotización: 4% a cargo del trabajador y el 8,5% a cargo del empleador, sobre el ingreso base de cotización (IBC)).”

Catalina le explico las ventajas: (sus hijos menores de edad van a tener cobertura de salud en EPS. Usted va tener ahorro de sus cesantías en (Fondo Nacional del Ahorro). Sino alcanza a pensionarse (57 años) adquiere un bono pensional, (Colpensiones), etc. Después de un tiempo la logro convencer por todas las ventajas que podía adquirir.  La tranquilidad para Catalina fue satisfactoria, tener a su empleada contratada legalmente y no tener inconvenientes de ninguna índole. Transcurrió el tiempo. Una vez Luz Marina se veía triste, desanimada, ¿Catalina le pregunto qué le pasa? Ella contesto: estoy cansada de pagar arriendo. Sueño con mi casita propia. Catalina le tomo estimación y decidió ayudarla. Le sugiero el ahorro programado del Fondo Nacional del Ahorro.

Luz Marina decidió hacer arepas en su tiempo libre, y todo el producido de las arepas lo consignaba cada mes. (FNA).

Al cabo   de 15 meses, Ya había ahorrado lo suficiente, con mucho esfuerzo y sacrificio, lo logro. Solicito el crédito de vivienda, para comprar en una urbanización nueva (VIS).

El sueño de Luz Marina se hizo realidad, hoy tiene su casa propia.

Urbanización VIS Soacha-Cundinamarca-Colombia