1.Paso. Ahorro programado.
1.1¿Cómo funciona el ahorro Fondo Nacional del Ahorro?
Es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, que te ayuda a cumplir tu sueño de tener vivienda. A través de la suscripción de un contrato, te afilias al FNA comprometiéndote a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.
Ahorro Voluntario – Fondo Nacional del Ahorro.
Te presta máximo 500 SMMLV (500 salarios mínimo mensual legal vigente).
¿Cuánto presta el Fondo Nacional del Ahorro para vivienda usada?
Financia hasta el 80% de vivienda nueva y usada, hasta el 50% para mejora a la vivienda, hasta el 50% para construcción individual de vivienda y realiza la compra de la cartera hipotecaria.
¿Cómo tener casa con el Fondo Nacional del Ahorro?
Requisitos
- Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro.
- Ser mayor de edad.
- Cumplir con el puntaje exigido (centrales según la región y score FNA) para solicitar el crédito.
- Presentar la solicitud de crédito diligenciada, que certifique la asignación o ingreso mensual con la documentación requerida.
1.2 Características
- Financiación de vivienda de interés social (VIS) y mayor a VIS. VIS hace referencia a las viviendas cuyo valor comercial no supera los 135 SMMLV o 150 SMMLV*.
- Financiación hasta el 70% del valor de la casa o apartamento, nuevo o usado.
- Amortización en pesos y UVR. (Para modalidad libranza solo aplica Pesos).
- La tasa de interés es aplicable al momento del desembolso, disponible en todas las oficinas.
- Con un plazo en pesos: 60 a 240 meses y en UVR: de 60 a 360 meses. Seguros obligatorios para el crédito: Seguro de Vida, incapacidad Total y permanente, Incendio y Terremoto.
- Aproveche el beneficio de hasta $454.236*que le otorga el gobierno nacional para compra de vivienda mayor a VIS.
2.Paso. Cesantías.
1.1 ¿Qué son las cesantías anualizadas?
Las cesantías anualizadas son un sistema de liquidación definitiva anual que se maneja a través de los denominados «fondos de cesantías» creado por la Ley 50 de 1990, el cual aplica a los trabajadores vinculados por contrato de trabajo a partir del 1º de enero de 1991, y a los trabajadores antiguos que se acojan a este sistema.
A diferencia de las cesantías retroactivas, únicamente permanecen en poder del empleador durante máximo un año, debido a que a más tardar el 14 de febrero de cada año deberán ser depositadas en la administradora de fondo de cesantías que elija el trabajador. (Valor causado en el año inmediatamente anterior)
1.2¿Cómo se liquidan las cesantías?
Para liquidar las cesantías se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los últimos tres meses. En caso contrario se calcula el promedio de los salarios obtenidos en el último año. Cuando el trabajador lleva menos de un año, se promediará el salario devengado durante todo el tiempo de servicios.
1.3 Actualmente, hay cinco fondos en los que puedes ahorrar tus cesantías:
- Colfondos.
- Porvenir.
- Protección.
- Skandia.
- Fondo Nacional del Ahorro.
3.Con estos dos ahorros, completamos la cuota inicial de nuestro primer hogar.